Skip navigation

Los perros, gatos, hamsters, cuyos..existe una gran variedad de animales que nos pueden acompañar como mascotas, dependiendo de el gusto de cada quien.

Regularmente, recibo gente que me comenta ”ahi discuple las preguntas..es que es la primera vez que tengo un perro” y la verdad es que esta bien, pregunten. En todo caso les doy los pasos a seguir si se piensa en comprar o adquirir una mascota:

  1. Consulta a un veterinario previamente a la adquisición de la mascota. Encuentra un doctor que te resuelva pacientemente tus dudas en cuanto a adquirir una mascota.
  2. Busca una raza que sea adecuada para tu ambiente y tiempo. No decidas en comprar un San Bernardo cuando tu casa es pequeña, por ejemplo. O si se trabaja todo el día y no se puede cuidar, es mejor que no se mantenga mascota (creeanme, es mucho problema)
  3. Ver a los padres del cachorro que adquiriste. Muchas tiendas de mascotas intentaran venderte un perrito French Poodle diciendo que va a ser ‘tacita de te’. Tal perro no existe en si, no te dejes engañar. Busca ver a los padres para descartar problemas físicos visibles o su tamaño promedio.
  4. Cuando adquieras a tu cachorro, llevalo a una evaluacion medica con un veterinario. Te podrian vender un perro enfermo o parasitado, mejor prevenir que lamentar.
  5. El baño y/o corte de pelo se puede realizar en cachorros de 2 o 3 meses. Si tu perro es menor, podrías prepararlo poco a poco para su primer baño o corte pasando una secadora de pelo cerca, para que el primer baño no sea tan traumatico.
  6. El programa de vacunacion comienza a las 6 semanas. Se empieza con la vacuna de moquillo y parvovirus, desparacitalo también si es posible.
  7. Cuidado intensivo contra las garrapatas. Si lo tienes afuera, fumigacion, repelentes para tu mascota (collares, talco, shampoo..). Si lo tienes adentro, igual, shampoo, talco.
  8. No dejes a tu mascota salir al parque. No, ni siquiera 5 minutos. Cualquier salida puede causarle una plaga de garrapatas, peleas con otros perros, apareamientos no deseados, ingestiones de comidas toxicas.
  9. Alimentar a tu perro adecuadamente. Desde que puede comer comida solida, se le puede dar comida de cachorro y al año de vida se puede comenzar el programa de alimentacion de adulto. Jamas darle comida que tu consumes, huesos, dulces, chocolates.
  10. Bañarlo, al menos, una vez al mes. Por favor, si quieren a su perro con su corte adecuado de pelo, no me vengan cada medio año con un french poodle estopado y me digan ”oiga, que le corten lo menos que se pueda”
  11. Cepillado diario, si lo requiere.
  12. No dejar a la mascota sola mucho tiempo. Necesitan atención, cuidados y cariño. No te gustaría estar solo en una casa todo el día, o si?
  13. Cuidado bucal de la mascota al menos una vez al año. Si, igual que una persona.
  14. Educarlo adecuadamente. Requiere paciencia, y mucho tiempo. Un pellisco cuando se hace un acto inadecuado seguido de un NO es muy efectivo. *ojo* no funciona si no se aplica la severidad adecuada y exceso de agresividad
  15. Cuidar y dar tanto cariño como se pueda, claro. Sin exesos.

Ahora les voy a dar 10 razones por las cuales una persona deberia de tener mascota.

  1. Es terapéutico. Esta científicamente aprobado (si no me creen busquen en google) que el tener una mascota incrementa el animo en personas mayores, depresivas y autistas.
  2. Ejercita. Salir a correr con tu mascota es saludable tanto para el como para ti.
  3. Te va a querer, sinceramente.
  4. Te va a cuidar la casa.
  5. Las mascotas ayudan a los niños a pasar situaciones de divorcio, o perdida de algún padre.
  6. Nos hacen reír con sus travesuras.
  7. Si se compra para un niño pequeño, ayuda a implicar responsabilidades a ellos
  8. Acariciar a un perro relaja y regula la tensión arterial
  9. No te grita cuando se enoja, ni te pide que levantes tu ropa o que te bañes
  10. Es de lo mejor que te va a pasar

Y 10 razones por las cuales NO deberías tener mascota.

  1. El gasto de las vacunas, desparacitacion, baño y atenciones medicas
  2. El espacio mínimo de una casa
  3. No tener tiempo para estar con el
  4. Si no se tiene la voluntad adecuada para educarlo
  5. Si al cónyuge, familiar o niños es alérgico a la mascota o no le agrada
  6. Si no se puede dar el cuidado de pelaje adecuado
  7. Si la economía no te lo permite
  8. Si no se va a tratar de manera adecuada
  9. Si va a estar solo en el patio todo el día
  10. El cuidado de una mascota se compara con cuidar de un niño.

*Se recomienda no comprar cachorros a niños pequeños que lo exigen. Por lo general estos crecen y dejan de serles entretenidos y terminan en la calle. Explicar a los niños que es una responsabilidad grandisima y que ellos deben de hacerse cargo de su cuidado y atención también. Por eso se recomienda comprar perros a niños mayores de 10 años*

Preguntas regulares

  • Como puedo ver de que tamaño va a crecer mi cachorro?

Mirando a sus padres, para tener idea del tamaño promedio de su cachorro

  • Cuando puedo empezar a vacunar a mi perro?

A partir de las 6 semanas de vida. A los gatos se le pueden vacunar a las 8 semanas

  • Existe una vacuna antigarrapatas?

Si, existe. Es un desparacitante originalmente creado para vacas que sin querer trabaja en la sangre contaminando y matando a la garrapata. Se creo entonces una version para perros, pero esta al ser mensual es un poco traumante para el perro. Por lo cual no es muy recomendable. Se recomienda una pastilla con sabor a carne que ademas de ser desparacitante y elimina garrapatas, trabaja contra el gusano del corazon

  • A que edad es el primer celo de mi perrita y cuando la puedo aparear?

El celo de una perrita se da entre los 7 y 11 meses de edad. Siendo aun joven y poco desarrollada fisicamente, se recomienda no aparear sino hasta el segundo celo.

  • Que alimento le doy?

De cachorro, ya sea lo mas comercial o lo mas caro, pero de cachorro. De preferencia no dar comida de lata, leche u otra cosa. Al año se le puede dar comida de adulto

Proximamente, parte II de este topico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: