Skip navigation

Descripción.- Son perros conocidos por su pequeño tamaño. Sus orejas son puntiagudas y algo largas. Rectas, nunca caídas. El rango de altura es de 15 a 25 cm. Hay chihuahuas de pelo largo y pelo corto, de distintos colores (negro, café, blanco, plateado, gris..)

Historia: Dado a su nombre, es bastante obvio de donde es. Se tiene reporte histórico de que el chihuahua fue llevado por los estadounidenses a su país después de venir a México. Otra teoría indica que la raza puede ser una mezcla de perros del antiguo México.

Su comportamiento: Los Chihuahueños son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.

Los chihuahueños son conocidos por centrar su cariño en una persona y ser celosos. Este es un problema que se resuelve con socializacion.

Estos prefieren la compañía de otros chihuahueños. Y parecen no saber que son pequeños, pues se pelean constantemente con perros que no son de su tamaño.

Salud: Es muy importante saber que esta raza, así como las demás razas pequeñas, es mas propensa a varias enfermedades, tales como anomalías genéticas, hidrocefalia, epilepsia y apoplejías.

Debido a el tamaño de sus orejas, esta raza es propensa a tener infecciones oticas, y ópticas, dado que sus globos oculares sobresalen bastante dejando sus ojos mas expuestos al polvo.

Los chihuahuas moteados suelen tener problemas genéticos como , hemofilia u esterilidad. Antes de comprar un chihuahua moteado hay que consultar un medico para una evaluación previa mas precisa para descartar problemas.

IMPORTANTE

Junto con “mini”, “pocket” y “tiny toy”, “tacita” es usado algunas veces para describir a Chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares NO son usados oficialmente por ningún club kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del Chihuahueño. En particular, todos los Chihuahueños son perros toy; no hay tal cosa como un “toy Chihuahua”. Aunque si hay variaciones de Chihuahueños muy pequeños, a los que se les denomina “Chihuahua/Chihuahueños de Bolsillo”

Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de Chihuahueños intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.

Venado” o “cabeza de venado” son términos que son usados algunas veces para describir Chihuahuas que no tienen la apariencia estándar de la “cabeza de manzana” de la raza. Estos términos no son oficiales.

Los Cabezas de Venado no son admitidos para competición, son descalificados, tampoco están a la venta.

Otros términos diferentes usados por la gente para describir deformaciones en los chihuahueños, como “Cabeza de Pera” que son los de cabeza muy ancha y plana hundiéndose de la parte de abajo de los ojos, levantándose con una nariz pequeña, que se levanta redondeadamente, con un cuello de 1 cm aproximadamente, y una frente alta.

Los “nano chihuahuas” usado en estados unidos son chihuahueños a los que se les describe como algunos chihuahuas con la cabeza levantada, y una nariz muy larga, no nos referimos a los “Cabeza de Venado” estos chihuahuas son increíblemente pequeños, no nos referimos a los “tacita” ni “mini toy”, los “nano”, que sufrieron una deformación en los huesos por malnutrición, estos términos no son oficiales, y esta prohibida la venta del “nano”.

Riesgos en preñez de Chihuahua: Siendo una raza pequeña, las complicaciones en el parto de una raza así son bastante altas, igual que la mortalidad. Es recomendable no cruzarlos hasta su segundo celo, o bien cuando tenga un peso y altura adecuada.

Igual de importante es no cruzar a un chihuahua con un perro de raza mediana-grande (french poodle, cocker spaniel..) pues el cargar con crías grandes puede causar severos problemas en el parto, incluso la muerte.

Alimentación: Se sugiere una alimentación balanceada. Royal Canin ofrece un sistema de alimentación adulta especializada en Chihuahuas. O bien se puede alimentar por largo periodo con comida de cachorro, pues aveces se les dificulta comer la de adulto.

Se sugiere también no dar latas de comida para perro, pues estas tienden a ser altas en grasa y el Chihuahua obeso puede tener problemas óseos y severos problemas estomacales.

NUNCA DAR COMIDA DE ADULTO, a ninguna raza. No dar botanas, pan, harinas, dulces, carne de cerdo o huesos (los huesos fragmentados entran al estomago como pequeñas agujas causando hemorragias internas severas)

Chihuahua de pelo largo

Fuentes: Wikipedia. Youtube.

Tienes fotos de tu Chihuahua? postealas en los comentarios para que todos vean lo adorable que es tu mascota!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: